Cristina Kirchner responsabilizó a la oposición y pidió: “Vayamos a descansar un poco que ha sido un largo día”

  • La vicepresidenta cuestionó a JxC por la represión de la policía porteña a los manifestantes kirchneristas, pero pidió levantar el acampe en las inmediaciones de su domicilio en Recoleta.

Desde un escenario improvisado en la puerta de su domicilio en Recoleta, Cristina Kirchner lanzó fuertes acusaciones contra la oposición de Juntos por el Cambio y le pidió a sus manifestantes que levanten la movilización: “Vayamos a descansar un poco que ha sido un largo día”, dijo la vicepresidenta en la coronación de un sábado de máxima tensión protagonizado por choques entre la militancia kirchnerista y la policía porteña.

“Tenemos que pedirle a la oposición, ahora que se avecina a una nueva campaña presidencial, que dejen de competir entre sí para ver quién odia más y le pega más a los peronistas”, señaló Cristina, al hablar apenas minutos después de que Horacio Rodríguez Larreta, en una conferencia desde Uspallata, le exigiera“que asuma la responsabilidad de que los manifestantes se retiren pacíficamente a sus casas” y acusara al oficialismo de “un plan organizado de ocupación del espacio público”. A su manera, la vicepresidenta hizo su parte para descomprimir la tensión, así como los efectivos de la fuerza policial se habían retirado poco antes.

La intervención de la vice fue breve –apenas unos 15 minutos– y fue interrumpida en varias oportunidades por cánticos desaforados de los manifestantes que desde temprano habían copado las inmediaciones de la esquina de Juncal y Uruguay, en uno de los barrios más caros de la Capital Federal. “¡Cristina presidenta!”, fue el grito que acompañó el inicio de su discurso. 

“Desde el día martes se produjeron a lo largo y ancho del país manifestaciones pacíficas. En el único lugar donde hubo escenas de violencia fue aquí, en la ciudad de Buenos Aires y en la puerta de mi casa, provocadas por lo que yo llamo el odio hacia la alegría y el amor peronista”, dijo al empezar la líder del Frente de Todos, con una voz por momentos afónica, haciendo alusión al pedido de condena de 12 años que el fiscal Diego Luciani en la causa que investiga una supuesta asociación ilícita en vialidad. Cuando mencionó “el partido judicial”, las ovaciones a ella cambiaron a silbidos. 

“Siempre hemos sido objetos de la violencia”, continuó, a lo que el público contestó con gritos hacia el jefe de gobierno porteño: “Larreta, basura, vos sos la dictadura”, se escuchó desde los manifestantes. Por ultimo la mayoría de los presentes se desconcentró.