Más de 2,6 millones de floridianos siguen sin electricidad, la mayoría en el sudoeste. El ciclón, ya en el Atlántico, recobra fuerza. La agencia federal de emergencias se prepara para “miles de familias desplazadas” y ya hay más de 500 rescatados
Ahora se prepara para la tercera, con categoría 1, por lo cual Carolina del Sur está atenta al impacto y la marejada ciclónica. El área de Charleston tiene Alerta de Huracán y las zonas restantes, desde Orlando en la Florida, pasando por Savannah y hasta Raleigh y la isla Hatteras en Carolina del Norte, tienen Alerta de Tormenta Tropical.
vientos de 75 millas (120 kilómetros) por hora, la misma velocidad que se espera que tenga cuando toque tierra el viernes 30 temprano; hacia la noche ya descendería a 50 millas (80 kilómetros) por hora, y el sábado, mientras pasa por Carolina del Norte y Virginia a 35 (56) por la mañana y 15 (24) por la noche.
Las inundaciones, que en el centro-este de Florida —incluyendo localidades populares como Orlando, St. Augustine y Jacksonville— han sido históricas, podrían extenderse por la costa de Georgia y por la costa y el centro de Carolina del Sur, con potencial afectación del centro de Carolina del Norte también.
Los hoteles de Disney permanecen cerrados para nuevos huéspedes hasta las 3 p.m. Viernes. Un portavoz del resort dijo el miércoles por la tarde que los hoteles estaban llenos y que los empleados se quedaron en el lugar para ayudar a los huéspedes. Un video mostró cómo las fuertes lluvias del huracán Ian causaron inundaciones fuera del Disney Swan and Dolphin Resort. El agua parecía tener varias pulgadas de profundidad.
Los vecindarios de todo el condado Osceola informaron de fuertes inundaciones desde la llegada de Ian, con algunas calles bloqueadas mientras los socorristas realizaban los esfuerzos de rescate. Un video tomado por un reportero de Spectrum News 13, socio de noticias del Orlando Sentinel, mostró a los bomberos de Kissimmee, una ciudad de Osceola, ayudando a decenas de residentes a escapar de sus hogares inundados con sus mascotas y pertenencias.
Los miembros del Cuerpo de Bomberos del Condado de Orange tuvieron que evacuar un asilo de ancianos en Orlando el jueves por la mañana cuando crecieron las aguas. El departamento compartió un video de los socorristas empujando a los residentes a través del agua.
Las autoridades del condado de Orange, donde se encuentra Orlando, pidieron a los residentes que se refugien en el lugar hasta que disminuyan las inundaciones provocadas por la tormenta tropical Ian.
“Dondequiera que estén, deben quedarse quietos”, dijo a FOX 35 la jefa Lauraleigh Avery, gerente de emergencias de la Oficina de Manejo de Emergencias del Gobierno del Condado de Orange. “Podríamos tener una cantidad de lluvia muy rápida, mucha lluvia muy rápido. Ya esperábamos de 12 a 20 pulgadas de lluvia. Ahora podríamos llegar a 30 en algunas áreas”.
Orlando estableció un récord de lluvia de 24 horas cuando cayeron 12,49 pulgadas (317 mm) hasta las 8 a.m. del jueves.
El centro de la tormenta tropical Ian se encuentra actualmente a unas 40 millas (64 km) al noreste de Cabo Cañaveral, con vientos sostenidos cerca de 70 millas por hora (110 km/h). Se espera que se convierta en huracán una vez más esta tarde noche, y que toque tierra como huracán el viernes.
Algunos consulados comenzaron a ofrecer asistencia a sus connacionales varados por Ian. Entre ellos, el de Argentina con sede en Miami publicó en las redes su teléfono para asistir a los argentinos que necesiten ayuda: +1 (305) 373-1889.
