Al menos 820 personas murieron en el terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech
El fuerte sismo, de magnitud 6,8 según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), dejó 672 heridos, 205 de ellos graves, según un comunicado del ministerio. Un balance anterior cifraba en 632 los muertos y en 329 los heridos.
España ofreció enviar equipos de rescate a Marruecos tras el potente sismo, anunció el sábado el ministro de Relaciones Exteriores, José Manuel Albares.
“España ha puesto a la disposición de Maruecos, si lo consideraran necesario, su capacidad de rescate”, expresó el ministro. “Lo importante es rescatar y salvar el mayor número de víctimas posible”, declaró a los periodistas en la cumbre del G20 en India.
El ministro dijo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, así como sus organismos de ayuda y su embajada están a la “entera disposición de Marruecos y de su pueblo, para intentar paliar esta situación y salvar al mayor número de personas posible”.
La UME es un cuerpo de las fuerzas armadas creado para intervenir rápidamente en situaciones de emergencia como incendios forestales, inundaciones y terremotos.
El presidente estadounidense, Joe Biden, fue uno de los mandatarios que expresó su apoyo a las víctimas y afirmó que Estados Unidos está “dispuesto a proporcionar toda la asistencia necesaria”. La UE, países árabes de Oriente Medio, la Unión Africana, entre otros, han hecho lo propio
